Solar Térmica

Energía solar térmica. Las instalaciones de energía solar térmica utilizan la energía solar para calentar agua, climatizar piscinas y calefacción.

Los colectores solares absorben la energía del sol y proporcionan el calor necesario para agua caliente y para calentar viviendas, oficinas, comercios, etc.

La energía solar térmica es una forma de aprovechar la energía solar para producir calor por medio de colectores.


Un colector es una superficie que absorve el calor que le llega a través de las radiaciones solares y lo transmite a un fluido o aire. Las instalaciones de energía solar térmica se pueden utilizar para:
* Calentar agua con energía solar * Calefacción con energía solar * Climatización de piscinas con energía solar. Las instalaciones de energía solar térmica son fiables, adaptables y no contaminan porque utilizan la energía renovable del sol para calentar aire o un líquido, que a su vez transfiere el calor solar directamente o indirectamente a tu hogar, agua, o piscina. Es un calentador de agua solar.

Un sistema de energía solar térmica es una buena inversión, puede reducir tu gasto en electricidad o gas y además ayuda a proteger nuestro medio ambiente. El coste de una instalación de energía solar térmica es generalmente más elevado que el coste de las instalaciones de gas convencional o eléctricas, pero se compensa con el ahorro en el gasto de electricidad o gas. Las facturas de gas o electricidad se reducen y no te aefctan las subidas del precio de los combustibles fósiles. Las instalaciones de energía solar térmica también incrementan el valor de tu vivienda. Sistemas de apoyo para las Instalaciones de energía solar térmica.

Dependiendo de donde vivas y del tipo de la instalación solar térmica que elijas el que necesites un sistema de apoyo o no. Las instalaciones de calentamiento de agua solares requieren casi siempre de un sistema de apoyo para días nublados y épocas de gran demanda. Este sistema de apoyo suele ser un calentador de agua eléctrico o de gas y normalmente forma parte del sistema de energía solar térmica.


2 Descripción del sistema
Esta descripción del sistema se dirige tanto al usuario del sistema HelioSet como al instalador especializado. Contiene información acerca del sistema y sirve por ello como complemento de las instrucciones de uso, así como de las instrucciones de instalación. La descripción del sistema se encuentra al inicio de estas instrucciones porque deberá leerse antes que las otras instrucciones.
2.1 Sistema solar
El sistema solar auroSTEP plus está destinado al calentamiento del agua potable mediante la energía solar. Se compone de un acumulador, un campo del colector con 1-2 colectores y el conducto de unión que une el acumulador con el campo del colector.
2.2 Acumulador
La mayoría de componentes de este sistema solar compacto están integrados en los acumuladores de agua caliente. El sistema cuenta con un regulador integrado para controlar la instalación solar. Los acumuladores S-FE 150, 150 y 350 M de Saunier Duval se utilizan como acumuladores solares de calentamiento indirecto para el suministro de agua caliente por calentamiento solar, se diferencian únicamente en el volumen de su acumulador. Para garantizar una larga vida útil, los acumuladores y los serpentines están esmaltados por el lado del agua potable.

Ver el documento del manual pdf completo en Slideshare pinchando aquí

Como protección anticorrosiva, cada contenedor tiene un ánodo de protección de magnesio. Este ánodo de protección debe someterse anualmente a trabajos de mantenimiento con el fin de asegurar de forma permanente la protección anticorrosiva. Los acumuladores solares de calentamiento indirecto trabajan en un sistema cerrado, es decir, el contenido de agua no está en contacto con la atmósfera. Al abrir una toma de agua caliente, el agua fría que entra expulsa el agua caliente del acumulador. En el área inferior, más fría, se encuentra el intercambiador solar de calor.
Las temperaturas relativamente bajas del agua en el área inferior garantizan una transmisión óptima de calor desde el circuito solar al agua del acumulador, incluso con una radiación solar mínima. En los días en que la radiación solar para el calentamiento del agua en el acumulador no sea suficiente, o en el caso que se necesiten grandes cantidades de agua caliente, el agua del acumulador tendrá que recalentarse .


Entradas populares